Most of all,
you’ve got to hide it from the chicks

Fecha de estreno:
10 de septiembre de 2015
Fira Tàrrega – Arxiu Comarcal de l’Urgell

Sobre todo, que no se enteren los pollos es una experiencia que lleva más allá de los límites conocidos la expresión “para todos los públicos”. Durante 1 hora de espectáculo, grandes y pequeñas comparten -o no- espacios y reflexiones en torno al tema del teatro y del dolor para confirmar o desmentir si es necesaria la separación entre teatro infantil y teatro adulto. De la mano de la Mrs. Robinson Gallina y el Grupo de Pollos Rebeldes, se te invita a ti personalmente a que asistas, a compartir tu presencia -y quién sabe si a compartir algo más- para rebelarse té contra el status quo artístico y social. Somos pollos y hemos venido a montar un pollo! POPOOOC !!!

ROMPIENDO HUEVOS CON NUEVAS IDEAS

Esta es mi Ópera Prima como directora y dramaturga. Como particularidad tiene que trabajo con artistas amateurs, concretamente criaturas que han participado de talleres previos. Como educadora social en estos talleres comunitarios hemos trabajado en torno a los conceptos del dolor, los límites entre el teatro para adultos y el de niños y con la comunicación entre ellos.

Premiada a los Premios FAD Sebastià Gasch 2016 de Artes Parateatrales
con el Aplauso a la Creación Emergente.

Nominada a los Premios Butaca 2016 en la categoria de Otras Disciplinas

“¿Qué podemos hacer aquí por vosotros?
Algo resuena en la oscuridad de vuestras miradas … “

Most of all, you’ve got to hide it from the chicks es un espectáculo interpretado por Carla Rovira y un grupo de niñas y niños locales, basado en una investigación sobre que experimentan las criaturas cuando van a teatro realizada con diferentes grupos de Tàrrega, Barcelona y Granollers.

El objetivo del espectáculo es crear un espacio donde pequeñas y grandes comparten -como iguales- experiencias y pensamientos sobre el teatro y un tema que no se suele tocar en el teatro para todos los públicos: el dolor.

El espectáculo es en formato site specific para 80 personas. Transitando tres espacios, cada miembro del público es invitado a comenzar un proceso: entrarás como espectador/a, lo vivirás como participante y quizá, con un poco de suerte, entrarás en nuestro gallinero como un pollo!

No dejes que nadie te lo oculte, ven a revelar tu propia experiencia!

“Pero primero, definamos de que estamos hablando…”

El espectáculo requiere un taller de 20 horas con el grupo de niñas y niños locales para desarrollar y crear el Grupo de Pollos Rebeldes. Está dividido en dos partes. La primera pretende crear un lenguaje común con todas las participantes. La segunda es el ensayo del espectáculo por el grupo y para llenar la escalerilla de la misma con sus pensamientos y experiencias.

Hablamos de:
qué es el teatro
qué es el teatro infantil
qué es un/a niño/a
qué es un/a adult/a
qué es el dolor y como vinculan

Requiere de un grupo de niñas de 8 a 17 años porque creemos que la diferencia de edad enriquece el proceso del grupo. El grupo puede ser de entre 6 a 10 personas con la posibilidad de doblar elenco.

“- ¡¿QUÉ SOMOS?!
– ¡POLLOS!”

Nuestro gallinero no para de crecer, desde que empezamos hemos trabajado con grupos de Barcelona, Granollers, Tàrrega, Igualada, Olot y Alcalá de Henares.

MIRA, MIRA… QUÉ DICEN LOS POLLOS:

Aury, 13 años
“Gracias por todo! Esta experiencia ha sido inolvidable. Ha sido una pausa de todo lo que pasa a mi alrededor, he sentido paz y me he sentido cómoda.”

Lídia, 13 años
“Para mí, esta experiencia ha sido única e irrepetible. Esto me ha ayudado a entender la vida de otras personas que no tienen las cosas tan fáciles como yo. Me ha encantado formar parte de este proyecto que ha acabado con muchas nuevas amistades.”

Violeta, 12 años
“A mí me ha gustado mucho hacer esta obra, pienso que quizás hemos hecho pensar y reflexionar a algunas personas. Me gusta mucho lo que transmite a la gente y me gustaría volver a hacer alguna obra similar.”

Sara, 11 años
“Hacer la obra fue una experiencia súper chula y hice muchísimas amigas y muchas cosas que nunca habría hecho del miedo que tenía. Y me encantó hacer de pollo porque podía mandar a todo el mundo.”

Bruna, 15 años
“Durante los ensayos se generaron mil preguntas en torno al dolor y se destaparon mil cosas y es que es brutal como nosotros los niños y niñas vivimos temas que parecen sólo del mundo de los adultos. Con el resto del equipo hicimos mucho vínculo, inconscientemente Carla formó una piña muy guay. No todos pensábamos igual, pero compartir nuestras opiniones y respetarlas es lo que hizo que este experimento teatral funcionara.”

Quim, 12 años
“Me sentí en otro mundo. Desconecté del mundo donde vivía, y fui al mundo del teatro, que cada día se cambia las escenas, que se cambia todo, todo es espontáneo, nunca tienes un guión.”

Una producción de Antic Teatre y FiraTàrrega

Con el apoyo de:

Ficha artística

Mrs. Robinson Gallina
Carla Rovira Pitarch

Grupo de Pollos Rebeldes
Grupo de criaturas locales

Idea original y dirección
Carla Rovira Pitarch

Asistencia de dirección
Erol Ileri

Producción audiovisual
Erol Ileri i Marina Rojo

Espacio sonoro
Erol Ileri

Vestuario
Cris Ayala

Producción
Mònica Pérez (Antic Teatre)
i Lídia Figueras

Diseño gráfico
m4no.ly

Reportages

Crítica teatral

Si nunca me hubieran dicho que saldría de un espectáculo de teatro familiar con lágrimas en los ojos y las piernas temblando, después de haber vivido una de las catarsis más bestias que he experimentado nunca en un teatro, no me lo hubiera creído.

Gema Moraleda, https://www.teatrebarcelona.com/recomanacio/most-of-all-youve-got-to-hide-it-from-the-chicks-gema-moraleda-32499

Una experiencia, donde una de las cosas que más llama la atención es la naturalidad con que lo enfrentan los más jovencitos, actrices y público. Probablemente todos salimos con la convicción de que con los niños podemos (y deberíamos) hablar absolutamente de todo, porque ellos viven las realidades de la vida y de su interior, sin esperar que nosotros se las descubrimos, eso sí, como ella nos cuenta después , mirando bien como lo hacemos y con qué lenguaje.

Josep Maria Viaplana, http://www.recomana.cat/CRITICA/2099/63/Most%20of%20all,%20youve%20got%20to%20hide%20it%20from%20the%20chicks/Josep%20Maria%20Viaplana

Durante una hora profundiza, conmueve y provoca desde la razón y el sentimiento. Ésta es una obra de concienciación. Incómoda pero necesaria. Luego de vista, ya no es posible que le guste el mismo teatro. Se lo aseguro.

Jordi Sora, http://escenadelamemoria.blogspot.com.es/2015/09/most-of-all-youve-got-to-hide-it-from.html

¡Yo también quiero ser pollo! ¡Qué disfrute! Este es uno de los espectáculos que tienes que hacer cualquier cosa por entrar, aunque las entradas se hayan agotado y te tengas que esconder detrás de una cortina. Maravilloso, para grandes, para pequeños, de aquellos que vas a tardar en olvidar y por desgracia de aquellos también que vas a tardar en volver uno que se le parezca o esté a su nivel. ¡Qué disfrute!

Elisa Díez, http://www.recomana.cat/CRITICA/2099/37/Most%20of%20all,%20youve%20got%20to%20hide%20it%20from%20the%20chicks/Elisa%20D%C3%ADez

El resultado es un trabajo, llamado a la controversia. Porque no quiere poner tampoco ninguna protección a la radicalidad de las frases simples, sin subordinadas, que espateguen menudo en una diana virgen. Si la conexión del espectador joven con el teatro es actuar, se les debe dar espacios para dar su opinión, aunque sea pasando un punto de vergüenza.

Jordi Bordes, http://www.recomana.cat/CRITICA/2099/3/Most%20of%20all,%20youve%20got%20to%20hide%20it%20from%20the%20chicks/Jordi%20Bordes

Transgresora y divertidamente descarada, muestra una mirada particular hacia los niños y las niñas, los adultos, las artes escénicas y la vida con un formato interesante que esperamos que continúe investigando.

Núria Cañamares, http://www.recomana.cat/CRITICA/2099/31/Most%20of%20all,%20youve%20got%20to%20hide%20it%20from%20the%20chicks/N%C3%BAria%20Ca%C3%B1amares

“Yo no lo consentiré”. Cuando el padre de la actriz Carla Rovira supo que su hija tenía intención de autolesionarse en escena, le anunció un boicot. El verano declinaba cuando FiraTàrrega estrenó Most of all, you’ve got to hide from the chicks, una pieza de teatro performativo en que se pide al espectador que comparta en voz alta una experiencia dolorosa. “Mi imagen de dolor es la muerte de mi hijo”, se desnudó una mujer. En ese contexto, el padre de Carla entendió que resultaba ridículo sentirse incomodado por una herida superficial hecha en un contexto artístico. Dolor epidérmico contra dolor auténtico.

Belén Ginart, http://play.ara.cat/escenes/Radiografia-duna-gallina_0_1584441543.html

Ellos lo que quieren es participar en las obras, y no ser meros espectadores pasivos, como los mayores que les acompañan.Una obra que reflexiona además sobre qué temas se pueden hablar con los más pequeños. Por ejemplo, sobre el dolor y la muerte, de los que los pollitos sí saben hablar. Y lo hacen. La creadora, graduada en Educación Social, recuerda que para que los pollitos crezcan necesitan ciclos de luz y oscuridad. Y eso es para ella el teatro, luz y oscuridad para ayudarnos a crecer.

Justo Barranco, https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20160529/282918089707570

gran ovación que recibió la exitosa propuesta sobre qué quieren ver y hacer los niños al teatro -i- de retruc- que ven o quieren ver y hacer en el teatro los grandes y en la que no se escatima hablar con los niños presentes de un tema que les suele vedar- como es el dolor.

Justo Barranco, http://hemerotecadigital.institutdelteatre.cat/jspui/bitstream/65324/45807/1/Article%20del%20diari.pdf

Contacta'm -- Contact me

Per a qualsevol dubte o necessitat, si us plau contacta'm per aquí. Gràcies ;)

Enviando

©2024 Powered by wordpress :: Designed by m4no.ly

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?